jueves, 16 de abril de 2009

"Fin août, début septembre", Olivier Assayas(1998)

"Finales de agosto, principios de septiembre"


Me estoy aficionando a las películas que muestran las relaciones humanas como base de la historia. Películas que presentan a unos personajes en el tránsito entre dos etapas, en este caso, el paso de la juventud con la asunción de encauzar la vida. Olivier lo ha captado bien. Hace una película sobre la vida misma en la que cada escena tiene un gran peso, es decir, vivencias aparentemente intranscendentales que en realidad importan más de lo que nos creemos. Y su principal baza es que construye una historia fuera de tópicos.

La película trata de un grupo de treintañeros intelectuales en medio de crisis profesionales, de pareja e incluso existenciales. Las expectativas de la juventud no se han visto del todo cumplidas y las relaciones entre ellos son desconcertantes.

Es sorprendente la credibilidad de los diálogos, escritos también por el director. La unión de estos con las buenas interpretaciones hace que los personajes aborden con madurez su día a día, reflejando una cotidaneidad transparente y natural.

Por último cabe destacar los primeros planos de los actores. En estas escenas, la cámara se mueve inquieta pero fluida al mismo tiempo, ayudando a transmitir la emoción del personaje. En mi opinión, creo que es la parte en la que más sobresale el trabajo de cámara. La escena de la novia de Adrien en el taxi, en la cual se enfoca el espejo central del coche para ver su rostro angustiado, sencillamente, es genial.

No he podido encontrar un video en versión original...