martes, 12 de agosto de 2008

"Saló o le 120 Giornate di Sodoma", Pasolini(1975)

"Salo o los 120 Días de Sodoma"

Basada en la novela del Marqués de Sade con el mismo título, trata sobre las vejaciones y humillaciones que las cuatro personas más poderosas del país en compañía de prostitutas y policías causan a un grupo de jovenes dentro de un castillo. Dentro del castillo hay una serie de normas, por citaros tan sólo una, está prohibida cualquier manifestación religiosa. Sexo, coprofagia y violencia se cuajan de tal forma que puede asustar a más de uno.

Por mucha barbaridad que parezca la película, sería infantil no mirarla con unos ojos críticos y una actitud racional, aunque esté sujeta a la polémica. Es obvio que Pasolini quiso reflejar el lado más "siniestro" del ser humano desde una posición de poder reflejada en los cuatro governantes(político, religioso, económico y judicial); enlazando cualquier motivo de la peli con un abuso de poder hacia las clases más desfavorecidas(jóvenes cautivos).

Notas:
La película fue perseguida judicialmente para prohibir su estreno en las salas de cine
Pasolini murió asesinado poco después de acabar la película




2 comentarios:

Andrés Devesa dijo...

La última gran película de Pasolini y la más polémica de las que rodó.
Tras el optimismo de la trilogía formada por El decamerón, Los cuentos de Canterbury y Las mil y una noches cambió el registro por completo pasando de un optimismo y un canto a la vida y a la juventud a este pesimismo crítico y brutal pero anclado en la realidad (en la línea de sus textos políticos de esa misma época). Poco después lo asesinaron. Era un tipo muy incómodo y ya se sabe que los tipos incómodos duraban muy poco en la Italia de la época (como también ocurre en otros lugares y momentos...).
Esta obra es una joyita, aunque a muchos escandalice y ofenda (por algo será).

Saludos.

odin94 dijo...

hola, me gustaria ver la pelicula completa de este gran director, pero no lo encuentro, podrian publicar una direccion, o podrian enviarmelo por correo,
mi mail es juvering399@gmail.com
gracias