domingo, 26 de octubre de 2008

"Picnic at Hanging Rock", Peter Weir(1975)

Etérea hasta decir basta, "Picnic at Hanging Rock" nos sumerge en un mundo hecho para dejarse llevar por cada una de sus secuencias, donde la estupenda fotografía y la atmosférica banda sonora nos mantienen alerta durante los 110 minutos que dura la película. Incluso cuando no sucede nada, su recreación de un espacio tan inquietante, fantástico y lleno de intriga condena nuestros sentidos al más estricto cautiverio.

Un punto bastante innovador de la película, es que la temática cuaja en un mismo cazo el misterio, el drama y el suspense de forma inusual, con una luminosidad, naturalidad y antitenebrismo sobrecogedoress.

La película está basado en hechos reales y es una adaptación del libro de John Lindsay. El día de San Valentín de 1900 en Australia, un grupo de niñas sale de excursión con la escuela para hacer un picnic en Hanging Rock. Lo que les suceda allí quedará en el inconsciente colectivo de una población como una marca indeleble al paso del tiempo.





viernes, 10 de octubre de 2008

"Bilbao", Bigas Luna(1978)

Escrita y dirigida por Bigas Luna, "Bilbao" supuso una ruptura con el cine costumbrista español tan fecundo durante el franquismo. Ambientada en Barcelona, esta rareza retrata a Leo(magnífico Angel Jové), un compulsivo psicópata que sueña con poseer a Bilbao(Isabel Pisano), una bailarina de streptease que además ejerce la prostitución. Sustentado por sus tíos, Leo vive con una de ellos, una mujer mayor con la que mantiene una relación fetichista.

El perturbador monólogo en primera persona (voz en off), la fotografía sórdida y desgastada y la infinidad de primeros planos que se van sucediendo uno tras otro, nos muestran el enfermizo estado mental del oscuro protagonista de forma brillante. Sin duda, una de mis películas favoritas dentro del panorama nacional.

Increíble banda sonora: Kurt Weill, Iceberg(grupo barcelonés de rock progresivo) y Donna Summer(mítico tema "I feel love" en colaboración con Giorgio Moroder).