sábado, 29 de agosto de 2009

"Calle mayor", Juan Antonio Bardem(1956)


Un par de gandules acomodados están hartos de la rutina en una pequeña ciudad. Sus intereses no escapan de los bares, el billar, el cine y pasearse por la calle mayor. Para entretenerse unos días más, deciden gastarle una broma a una solterona con ansias de casarse. Uno de ellos deberá seducirla y engañarla al mismo tiempo.

Basada en la comedia "La señorita de Trévelez" de Carlos Arniches, fue llevada al cine con el mismo título en 1936, de la mano de Edgar Neville. 20 años más tarde, Bardem filma una versión menos fiel a la obra original y más personal, dando a luz uno de los clásicos del cine español.

Esta película refleja a la perfección esa España de provincias de "La tía Tula". Todo el mundo se conoce en esta pequeña ciudad. La calle mayor es el centro neurálgico, donde las miradas se reencuentran una y otra vez y las habladurías se propagan como las tormentas. Una comunidad donde existen unas aspiraciones prefijadas, y si no se cumplen, la rígida moral provinciana te pone contra la pared. Esto es la paradoja de la calle mayor, el espejo de nuestras ilusiones y de nuestros miedos.

Me gustó mucho el papel de Betsy Blair, que encarna a una ilusionada solterona llena de sueños. Por otro lado me pareció decepcionante el vacío sonoro del principio, donde la voz en off cobra protagonismo sobre el ambiente (supuestamente para que no se pudiera reconocer el pueblo donde se rodó la película y dejar quedar a sus hombres de golfos sin escrúpulos....)




jueves, 20 de agosto de 2009

"Entre tinieblas", Pedro Almodóvar (1983)

La peor pesadilla de Rouco Varela

Comedia tan excéntrica como divertida. Yolanda, una cantante de boleros adicta a las drogas, presencia la muerte de su novio debido a una sobredosis de heroína adulterada. Temerosa, decide refugiarse en el convento de las "Redentoras humilladas", regido por una madre superiora que conoció en su camerino. Una vez dentro, Yolanda descubre los vicios y secretos de unas monjas muy poco comunes.

La movida madrileña deja su huella en esta pequeña joya: drogas, sexo, ruptura con lo anterior, osadía... Si a esto le añades un guión mogollón de original y una esencia que evoca a John Waters, obtendrás esta maravilla. Sin duda, mis monja preferida es Chus Lampreave, quien interpreta a Sor Rata; aunque destaco también las interpretaciones de Marisa Paredes como Sor Estiercol y Carmen Maura como Sor Perdida. La película en sí está llena de provocaciones y críticas ácidas a la religión, no os la podéis perder.

Os dejo un vídeo desternillante sobre las clases de besos según Sor Rata y el tráiler:






miércoles, 19 de agosto de 2009

"Festen", Thomas Vinterberg(1998)

"Celebración"

Una familia de clase alta organiza un banquete entre sus miembros para celebrar el aniversario del patriarca. Lo que empieza siendo una reunión familar de corte festivo, se convertirá en un aluvión de críticas y reproches de unos contra otros, secretos familiares por desvelar y una masa de tensión más que palpable en el aire. A la decadencia de la burguesía pocas veces le quedó tan bien un cine transgresor como el de esta película, la primera dentro del movimiento Dogma 95.

El guión de Thomas Vinterberg y Mogens Rukov es perfecto, con cambios inesperados que sientan como auténticas punzadas en el corazón. También destacan los actores, que consiguen transmitir el humor satírico de los diálogos. En cuanto a los pretextos del Dogma 95, cabe decir que le dan un aire más creíble y cercano al espectador, alejándose de otras obras maestras sobre el mismo tema como "El ángel exterminador" de Luis Buñuel.

Para los curiosos, el Dogma 95 se basa en:

1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
3. La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
4. La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
5. Los trucajes y filtros están prohibidos.
6. La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
8. Las películas de género no son válidas.
9. El formato de la película debe ser en 35 mm.
10. El director no debe aparecer en los créditos.





jueves, 13 de agosto de 2009

"Låt den rätte komma in", Tomas Alfredson(2008)

"Let the right one in"
"Déjame entrar"


Oskar, un niño introvertido y tímido, es el blanco perfecto para los típicos matones del colegio. Una noche, conoce a Eli en el parque nevado frente a su edificio, una niña que le escucha maldecir a través de la pared de su casa. En poco tiempo, se fragua una amistad especial entre ellos, lejos de tópicos infantiles pero tierna al mismo tiempo. Poco a poco, Oskar va conociendo la curiosa personalidad de Eli y sus extraños hábitos.

"Låt den rätte komma in" es una forma diferente de ver el cine de vampiros, llena de tristeza, personajes desubicados y soledad. La nieve es un elemento importantísimo dentro de la película. Se filtra en los ojos y en los pliegues de la ropa de los personajes, condicionándolos en todo momento, obligándoles a vivir encerrados entre cuatro paredes y marcar, de este modo, su forma de existir y relacionarse. También ayuda a una fotografía magnífica, rebosante de poesía visual no sólo en las escenas de Eli y Oskar, sino también en los paisajes gélidos del norte, algo más que simple hielo y nieve amontonados.

Aquí os dejo el trailer y otro vídeo de la peli:





viernes, 7 de agosto de 2009

"Detour", Edgar G. Ulmer(1945)

Un pianista decide reencontrarse con su novia y para ello debe atravesar el país. Una noche lluviosa hace autostop y un hombre se hace un lado del asfalto para recogerlo. Inesperadamente, el conductor muere.

No me gusta entrar en clasificaciones con películas de esta talla. Mucha gente la sitúa dentro de la serie B e incluso algunos en la serie Z (?) Olvidándonos de esas nimiedades, tenemos aquí una película rodada en 6 días, con un reparto escaso y con un presupuesto de 20.000 dólares. Un director con más pena que gloria forja en poco más de una hora una película ineteresantísima. Con todos los elementos del cine negro: Muerte, historia de amor, voz en off y una atmósfera intigrante llena de luces y sombras (marca de la casa), Ulmer nos conduce a un viaje fatídico en el cual, y, según el protagonista, Al Roberts: "El destino, o alguna fuerza misteriosa, puede señalarnos con un dedo a tí o a mí sin ninguna razón en concreto."




miércoles, 5 de agosto de 2009

"El mundo sigue", Fernando Fernán-Gómez(1963)

Fernán-Gómez adapta la novela de Zunzunegui, la cual narra las desventuras de una familia por culpa de dos hermanas enfrentadas. Eloísa es una malcasada que añora su pasado de miss, además de aguantar a un marido alcohólico, despreocupado y jugador compulsivo de quinielas. Luisa es una buscona que se codea con hombres de caché gracias a su belleza. Las ansias de triunfo de una y de la otra serán la causa de ese odio mutuo.

Por otro lado, el director refleja a la sociedad de la España autoritaria y moralista del franquismo, representada en el padre, un militar de buen rango; y en el hermano, un exseminarista.

Un fracaso comercial en la época, una joya maldita.

sábado, 1 de agosto de 2009

"Ariel", Aki Kaurismäki(1988)




















Cuando la vida es una mierda(suicidio, frío finlandés, trabajo basura...) que buenos son los pequeños detalles. Ariel.