miércoles, 19 de agosto de 2009

"Festen", Thomas Vinterberg(1998)

"Celebración"

Una familia de clase alta organiza un banquete entre sus miembros para celebrar el aniversario del patriarca. Lo que empieza siendo una reunión familar de corte festivo, se convertirá en un aluvión de críticas y reproches de unos contra otros, secretos familiares por desvelar y una masa de tensión más que palpable en el aire. A la decadencia de la burguesía pocas veces le quedó tan bien un cine transgresor como el de esta película, la primera dentro del movimiento Dogma 95.

El guión de Thomas Vinterberg y Mogens Rukov es perfecto, con cambios inesperados que sientan como auténticas punzadas en el corazón. También destacan los actores, que consiguen transmitir el humor satírico de los diálogos. En cuanto a los pretextos del Dogma 95, cabe decir que le dan un aire más creíble y cercano al espectador, alejándose de otras obras maestras sobre el mismo tema como "El ángel exterminador" de Luis Buñuel.

Para los curiosos, el Dogma 95 se basa en:

1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
3. La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
4. La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
5. Los trucajes y filtros están prohibidos.
6. La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
8. Las películas de género no son válidas.
9. El formato de la película debe ser en 35 mm.
10. El director no debe aparecer en los créditos.





No hay comentarios: