lunes, 23 de marzo de 2009

"4 luni, 3 saptamini si 2 zile", Cristian Mungiu(2007)

"4 meses, 3 semanas y 2 días"

El miedo a que todo salga mal.

Cine social -> Una vista atrás sobre lo que muchas mujeres sufrieron en una Rumanía dictatorial: la ilegalidad del aborto. En mi opinión, la clave de esta película está en el rol de los personajes. La empatía que transmite la protagonista hacia su amiga es tan dura y sufrible como la realidad de los hechos. Una vez más la mujer sufre doblemente: uno, el desamparo por parte del hombre; y dos, el peso de lo que acontece.

No os perdáis detalle de las escenas finales, de lo mejor que he visto este año.

Palma de oro en Cannes.


sábado, 14 de marzo de 2009

"Wendy & Lucy", Kelly Reidchart(2008)

Fui a ver esta película al cine tirado de la manga por mi hermano, quien siempre acaba convenciéndome para todo. Como es habitual, me comentó las buenas críticas mientras nos dirigíamos a la sala a toda mecha. Cuando comenzó la proyección tuve una buena corazonada.

La protanogista, Wendy, es una chica con un futuro no muy claro en Alaska, lugar a donde pretende llegar para empezar una nueva vida junto a su perra, Lucy. La avería de su coche en mitad del camino será el desencadenante de la historia.

Después de ver la peli, mi hermano y yo concordamos en que todo se resumía en Raymond Carver, mítico escritor norteamericano y maestro del relato breve:

1.- Una individuo salida de la nada en algún lugar de los Estados Unidos, con una vida desordenada en cuanto a relaciones personales y las cuentas bastante justas.

2.- Los diálogos entre los personajes son concisos y escuetos, abocando unos hechos aparentemente sencillos a una cruda y dura realidad.

3.- La constante sensación de amenaza, como si algo peor fuera a suceder. Aspecto crucial en todos sus relatos y conseguido gracias a una buena labor de dirección y fotografía. Las imágenes describen perfectamente el estado del personaje, sin necesidad de diálogo por medio.

Por último destacar el papel de Michelle Williams como Wendy, personaje que me ha enamorado.

Personalmente tengo a Raymond Carver en un pedestal, así que os recomiendo cualquiera de sus libros de relatos, en especial: "¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?"



sábado, 7 de marzo de 2009

"Nói Albínói", Dagur Kári(2002)













"Noi el albino"


"Islandia parece una isla escupida"

Nói es un joven albino que vive en un pueblo perdido de la gélida Islandia. Harto de una soledad y rutina que parecen no tener remedio, su sueño es escapar de la isla, espacio decisivo en la realización de esta obra.