viernes, 10 de octubre de 2008

"Bilbao", Bigas Luna(1978)

Escrita y dirigida por Bigas Luna, "Bilbao" supuso una ruptura con el cine costumbrista español tan fecundo durante el franquismo. Ambientada en Barcelona, esta rareza retrata a Leo(magnífico Angel Jové), un compulsivo psicópata que sueña con poseer a Bilbao(Isabel Pisano), una bailarina de streptease que además ejerce la prostitución. Sustentado por sus tíos, Leo vive con una de ellos, una mujer mayor con la que mantiene una relación fetichista.

El perturbador monólogo en primera persona (voz en off), la fotografía sórdida y desgastada y la infinidad de primeros planos que se van sucediendo uno tras otro, nos muestran el enfermizo estado mental del oscuro protagonista de forma brillante. Sin duda, una de mis películas favoritas dentro del panorama nacional.

Increíble banda sonora: Kurt Weill, Iceberg(grupo barcelonés de rock progresivo) y Donna Summer(mítico tema "I feel love" en colaboración con Giorgio Moroder).





1 comentario:

Anónimo dijo...

Recuerdo cuando vi por primera vez esta película que el final era diferente, ya que las imágenes finales eran de la fábrica de embutidos donde se veía que se fabricaban salchichas, con toda la metáfora maligna que encerraba. Si alguien puede aclarármelo que porfa lo haga aqui: erik_murmo@hotmail.com