viernes, 12 de diciembre de 2008

"¿Quién puede matar a un niño?", Narciso (Chicho) Ibánez Serrador(1976)

Una pareja inglesa decide pasar sus vacaciones en Almanzora (lugar de ficción), una pequeña isla del mediterráneo español. Tras su llegada al pueblo insular, la ausencia de vida adulta llama su atención: ni un alma de más de 10 años camina por allí excepto ellos.

Interesante película de terror, aunque sea inevitable la idea de remisión al clásico de Wolf Rilla, "The village of the damned" (1969). Resulta muy vistoso el comienzo de los créditos: una sucesión de imágenes que muestran como los conflictos bélicos afectan a los niños (Holocausto Nazi, Biafra, Corea...). A medida que las secuencias se van sucediendo y comienzas a desenmarañar la trama de la obra, percibes el acierto de este inusual comienzo y, además, el talento de este buen director.

Quizás el tema de los niños sea un poco recurrente, incluso para aquella época, pero me atrevo a afirmar que, muy pocos o incluso nadie, han logrado transmitir las intenciones maléficas depositadas en la dulce sonrisa de un crío como Chicho. Siguiendo en la línea de cine de suspense atípico de la anterior entrada, esta película se caracteriza, precisamente, por no acogerse a los tópicos del tenebrismo: el sol centellea intensamente en Almanzora, la vista hacia el Mediterráneo es idílica; no hay cementerios, ni niebla, ni luna llena...

Para los amantes del suspense, terror psicológico, misterio...

Curiosidades: Chicho fue el realizador del mítico programa de televisión "Un, dos, tres... Responda otra vez".

Aquí os dejo algunas de las espeluznantes secuencias...



No hay comentarios: