jueves, 30 de julio de 2009

"Mies vailla menneisyyttä", Aki Kaurismäki(2002)

"The Man Without A Past"

Tras ser apaleado por unos delincuentes, un hombre pierde su memoria. Sin identidad y desorientado en su nuevo mundo, el hombre encuentra su lugar en ambientes marginales llenos de personajes estrafalarios.

Como si de un Bresson moderno se tratara, Kaurismäki pone en escena a personajes muy sobrios, siendo imposible atisbar cualquier rastro de sobreactuación. De la misma forma responden los diálogos, parcos en palabras y en ocasiones absurdos. Es ese humor frío el que caracteriza su universo y el que os dejará un buen sabor de boca. Gran Premio del Jurado y Mejor Actriz para Kati Outinen en Cannes del 2002, aunque para mi gusto, me quedo con Markku Peltola, el protagonista.






sábado, 25 de julio de 2009

"No quarto da Vanda", Pedro Costa(2000)

De vuelta a Fontainhas, Lisboa.

Retrato de la verdadera Vanda, una de las protagonistas de "Ossos". Rodada con una cámara digital, Costa abraza la intimidad de sus personajes para mostranos su vida tal y como es. Los largos planos retratan la degradación provocada por la droga, las condiciones insalubres en las que viven los vecinos y el pesimismo más desesperante. Todo ello mientras la excavadoras reducen a escombros el barrio.

Quizás, las 3 horas de película se podrían reducir a 2, ya que hay una infinidad de escenas que se repiten en el contenido. A pesar de ello, y para mí propio asombro, me ha entretenido y por eso he decidido colgarla.







lunes, 20 de julio de 2009

"Bande à part", Jean Luc Godard(1964)

Arthur y Franz planean un golpe: Robar el dinero del tío de Odile, una compañera de clases de inglés.

Godard pone su estampa (una vez más) tan característica y moderna que serviría de impulso a la Nouvelle Vague francesa. Para mí, una ola que debería seguir removiendo el mar del cine de nuestro tiempo. Esta película, como otras de el, se sale de lo habitual: voces en off para explicar la mente de los personajes, fallos de raccord (la continuidad que forma una escena con la siguiente), críticas a Hollywood ("¿Cómo se dice película de 1 millón de dólares en inglés?"), el tono en plan comedia que tiene la obra, la no relación entre algunas escenas y la música de fondo (una banda sonora de jazz increíble)... por sólo enumerar unas cuantas.

Aquí os dejo dos escenas, el baile de la foto y la carrera por el Louvre.






lunes, 13 de julio de 2009

"De noorderlingen", Alex Van Warmerdam(1992)

"Los norteños"

La película se desarrolla en un bloque de apartamentos que consta de una calle larga y arenosa y en la que solo hay una carnicería, una escuela, una parada de bus y un extrañísimo bosquecillo artificial. Este el marco en donde se desenvuelven los hechos de esta delirante comedia. Por un lado, tenemos a un elenco de personajes extravagantes: Un carnicero insatifecho sexualmente que, para colmo, ve como su mujer sufre una reconversión religiosa; un niño de 12 años que siempre lleva un atuendo propio del chamán de una tribu; un cartero fisgón que se dedica a husmear en la vida de los vecinos; la ninfa misteriosa del bosque... Por otro lado, está la imaginación del director para crear escenas surrealistas (algunas fuera de tono en mi opinión...) y momentos ensoñadores. Todo esto forma una comedia negra bastante original y entretenida que os hará pasar un buen rato.

domingo, 12 de julio de 2009

"Ossos", Pedro Costa (1997)

"Nuno, el yonqui que interpreta el padre del bebé, le dijo a Pedro Costa que lo primero en lo que uno se fija de los pobres es en los huesos. También le dijo otra cosa: que no sabía si podría terminar la película porque se sentía más frágil que el bebé que llevaba en sus brazos"

Así se títula la obra que da a conocer a tres de los muchos yonquis que habitan en el barrio de Fontainhas, Lisboa. Rodada intecionadamente con pocos medios, "Ossos" es una película realista en el sentido más estricto de la palabra. Y no solo se basa en la economía de medios para dotar de crudeza a sus escenas, también en sus innumerables elipsis y en la escasez de diálogo. No hay otra historia aparte que contar, los personajes se conocen tanto como su día a día. Las miradas vacías que pueblan la pantalla están tan cargadas de pesimismo como una de las zonas más sordidas de la capital portuguesa. Esto es lo que se retrata en "Ossos": Yonquis que usan a su bebé como reclamo para mendigar dinero para drogas, ambientes marginales y un futuro totalmente cerrado a nuevas expectativas.

jueves, 2 de julio de 2009

"Pauline à la plage", Éric Rohmer(1983)

"Pauline en la playa"

Ardores de verano

Rohmer se sirve del amor para poner a sus personajes en tela de juicio, hacer que se contradigan y ridiculicen. Ya lo advertía la famosa cita del principio: "Quien habla demasiado, cava su propia tumba".

La música queda en un segundo plano. El ruido del oleaje, la gente que disfruta de un placentero sol tumbada en la arena o practicando windsurf dan primacidad al ambiente. Los personajes recuerdan un poco a las películas de Bresson, parcos en gestos, sin sobreactuar y ni rastro de adquirir una evolución a lo largo de la película.

No os esperéis una obra maestra, simplemente es una película entretenida.