domingo, 17 de abril de 2011

"Los viajes del tiempo", Ciro Guerra (2009)

5 años tardó Ciro Guerra en rodar esta película, una obra cuya complejidad se puede apreciar durante el visionado. El recorrido que llevan a cabo los protagonistas no es para menos, 80 localizaciones en totalidad, un largo viaje por el Caribe colombiano donde se explorara la riqueza cultural del país. Cuatro son los idiomas que aparecen en pantalla: español, ika-arahuaco, bantú y wayuu. También se aprecia una labor de ambientación muy lograda sobre las raíces y la tradición del vallenato y de otros géneros folclóricos originarios de Colombia.

La historia trata sobre el viaje que emprende un juglar vallenato para entregar un legendario acordeón reliquia del diablo. La leyenda cuenta que un maleficio caerá sobre cualquiera que ose tocar ese instrumento, la única manera de romper tal embrujo es devolver dicho acordeón a su maestro. Durante su periplo, un joven muchacho se une al acordeonista con el fin de aprender a tocar el instrumento y descubrir el secreto de la música.

La esencia de la película es el viaje en sí mismo, el mito del héroe sobre el que se narran las aventuras de los protagonistas pero que al mismo tiempo sirve para documentar hechos reales como las piquerías (duelos) de acordeonistas, o para mostrar rincones ocultos de la Colombia profunda, llenos de belleza paisajística y de culturas hetereogéneas. Este film representa un giro de 180º en el panorama del cine colombiano: una huída de la tragedia de la drogas y la violencia y un intento de acercar el país a la gente. De hecho, en palabras de Ciro Guerra: "los colombianos son los únicos que tienen autoridad para entender la película".

Os dejo varios vídeos de youtube que espero que disfrutéis, el primero de todos es una canción bellísima llamada "Caballito ae"





No hay comentarios: