Mostrando entradas con la etiqueta España. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta España. Mostrar todas las entradas

viernes, 20 de noviembre de 2009

"La leyenda del tiempo", Isaki Lacuesta(2006)

La leyenda del tiempo (1979) es uno de los discos más laureados de Camarón, dedicado a Federico García Lorca y donde el flamenco explora nuevas formas abriéndose a la fusión. Alrededor de la figura de este maestro, girán la historias de Isra y Makiko, dos personajes opuestos e iguales al mismo tiempo. Isra es un jovén cantaor gitano que no puede cantar porque ha de guardar luto por la muerte de su padre. Makiko es una enfermera de Tokyo que viaja a la isla gaditana de San Fernando para aprender a quejar su voz como la de Camarón. Esta contraposición se une en el sentimiento que expresan con lo que hacen. Ya sea el dolor por la ausencia de la figura paternal, como la imposibilidad de la japonesa por comunicar sus sentimientos ya que no consigue asimilar el cante. Isra y Makiko son dos personajes en busca de un cambio radical en sus vidas y lo expresan delante de su único nexo de unión, un marinero japonés confidente de ambos. Los diálogos entre los personajes principales son intrascendentes, sencillos, pero de una sinceridad desnuda. Son situaciones observadas desde la corta distancia, la suficiente para llegar a captar momentos realmente íntimos.

Tanto el disco como la película son obras paralelas, transcienden los límites de la música y el cine respectivamente. Centrándome en la película, la situo (por intentar guiaros un poco) en la onda dramática de No quarto da Vanda de Pedro Costa (2000) y la documental de Innisfree Jose Luis Guerín (1990), para acercarse a otra obra de este último, En construcción (2001). Hace unos años vi la ópera prima de Lacuesta, Cravan vs Cravan (2002), un documental en el que ya mostraba su singularidad a la hora de realizar cine, pero es en La leyenda del tiempo donde rompe todas las barreras de este género.

Rodada con solo dos cámaras y sin guión fijio, Isaki Lacuesta ha creado una referencia del cine español de nuestra década.





sábado, 29 de agosto de 2009

"Calle mayor", Juan Antonio Bardem(1956)


Un par de gandules acomodados están hartos de la rutina en una pequeña ciudad. Sus intereses no escapan de los bares, el billar, el cine y pasearse por la calle mayor. Para entretenerse unos días más, deciden gastarle una broma a una solterona con ansias de casarse. Uno de ellos deberá seducirla y engañarla al mismo tiempo.

Basada en la comedia "La señorita de Trévelez" de Carlos Arniches, fue llevada al cine con el mismo título en 1936, de la mano de Edgar Neville. 20 años más tarde, Bardem filma una versión menos fiel a la obra original y más personal, dando a luz uno de los clásicos del cine español.

Esta película refleja a la perfección esa España de provincias de "La tía Tula". Todo el mundo se conoce en esta pequeña ciudad. La calle mayor es el centro neurálgico, donde las miradas se reencuentran una y otra vez y las habladurías se propagan como las tormentas. Una comunidad donde existen unas aspiraciones prefijadas, y si no se cumplen, la rígida moral provinciana te pone contra la pared. Esto es la paradoja de la calle mayor, el espejo de nuestras ilusiones y de nuestros miedos.

Me gustó mucho el papel de Betsy Blair, que encarna a una ilusionada solterona llena de sueños. Por otro lado me pareció decepcionante el vacío sonoro del principio, donde la voz en off cobra protagonismo sobre el ambiente (supuestamente para que no se pudiera reconocer el pueblo donde se rodó la película y dejar quedar a sus hombres de golfos sin escrúpulos....)




jueves, 20 de agosto de 2009

"Entre tinieblas", Pedro Almodóvar (1983)

La peor pesadilla de Rouco Varela

Comedia tan excéntrica como divertida. Yolanda, una cantante de boleros adicta a las drogas, presencia la muerte de su novio debido a una sobredosis de heroína adulterada. Temerosa, decide refugiarse en el convento de las "Redentoras humilladas", regido por una madre superiora que conoció en su camerino. Una vez dentro, Yolanda descubre los vicios y secretos de unas monjas muy poco comunes.

La movida madrileña deja su huella en esta pequeña joya: drogas, sexo, ruptura con lo anterior, osadía... Si a esto le añades un guión mogollón de original y una esencia que evoca a John Waters, obtendrás esta maravilla. Sin duda, mis monja preferida es Chus Lampreave, quien interpreta a Sor Rata; aunque destaco también las interpretaciones de Marisa Paredes como Sor Estiercol y Carmen Maura como Sor Perdida. La película en sí está llena de provocaciones y críticas ácidas a la religión, no os la podéis perder.

Os dejo un vídeo desternillante sobre las clases de besos según Sor Rata y el tráiler:






miércoles, 5 de agosto de 2009

"El mundo sigue", Fernando Fernán-Gómez(1963)

Fernán-Gómez adapta la novela de Zunzunegui, la cual narra las desventuras de una familia por culpa de dos hermanas enfrentadas. Eloísa es una malcasada que añora su pasado de miss, además de aguantar a un marido alcohólico, despreocupado y jugador compulsivo de quinielas. Luisa es una buscona que se codea con hombres de caché gracias a su belleza. Las ansias de triunfo de una y de la otra serán la causa de ese odio mutuo.

Por otro lado, el director refleja a la sociedad de la España autoritaria y moralista del franquismo, representada en el padre, un militar de buen rango; y en el hermano, un exseminarista.

Un fracaso comercial en la época, una joya maldita.

sábado, 20 de junio de 2009

"Vacas", Julio Medem(1992)

Mi primera impresión al ver esta película fue la de toparme con un director totalmente original dentro del panorama estatal. Una forma distinta y amena de representar la ensoñación a través de una cámara. El abuelo que mira através de los ojos de las vacas, tan surrealista como algunos de sus cuadros; la competición de los aizkolaris (cortadores de troncos); las relaciones humanas en la frondosidad de los bosques vascos; la mirada crítica de la guerra... Y esa es la principal virtud del film, la marca de la casa.

"Vacas" trata sobre la relación de dos familias guipuzcoanas a lo largo de dos guerras y tres generaciones. La película comienza mostrándonos a un aizcolari superviviente de las guerras carlistas. Medio aturdido y con la cara embadurnada de sangre como disfraz, se escapa de la muerte tirándose de un carro de cadáveres. Mientras se arrastra desnudo por la tierra, oye el mítico "tolón" procedente de la campana de una vaca. Al levantar la cabeza se encuentra con la mirada extraña del animal, hecho que le marcará para el resto de su vida.



Emule Link VOdual esp-eusk

viernes, 5 de junio de 2009

"La tía Tula", Miguel Picazo (1964)

Adaptación de la novela de Miguel de Unamuno.

Retrato psicológico y social de la España franquista. Tula es el reflejo de un tipo de mujer que abundaba España de provincias. Su actitud rígida, moral religiosa y represión autoimpuesta no cuadran con la mentalidad de Ramiro, el ex-marido de su hermana fallecida que acoge en su casa y de mentalidad más abierta.

Brillante interpretación de Aurora Bautista en el papel de Tula.

No he podido insertar los vídeos ya que no estaban los códigos de ningúno de los vídeos disponibles en youtube, aun así, os dejo dos url:

Despedida de soltera

Escena del río

viernes, 12 de diciembre de 2008

"¿Quién puede matar a un niño?", Narciso (Chicho) Ibánez Serrador(1976)

Una pareja inglesa decide pasar sus vacaciones en Almanzora (lugar de ficción), una pequeña isla del mediterráneo español. Tras su llegada al pueblo insular, la ausencia de vida adulta llama su atención: ni un alma de más de 10 años camina por allí excepto ellos.

Interesante película de terror, aunque sea inevitable la idea de remisión al clásico de Wolf Rilla, "The village of the damned" (1969). Resulta muy vistoso el comienzo de los créditos: una sucesión de imágenes que muestran como los conflictos bélicos afectan a los niños (Holocausto Nazi, Biafra, Corea...). A medida que las secuencias se van sucediendo y comienzas a desenmarañar la trama de la obra, percibes el acierto de este inusual comienzo y, además, el talento de este buen director.

Quizás el tema de los niños sea un poco recurrente, incluso para aquella época, pero me atrevo a afirmar que, muy pocos o incluso nadie, han logrado transmitir las intenciones maléficas depositadas en la dulce sonrisa de un crío como Chicho. Siguiendo en la línea de cine de suspense atípico de la anterior entrada, esta película se caracteriza, precisamente, por no acogerse a los tópicos del tenebrismo: el sol centellea intensamente en Almanzora, la vista hacia el Mediterráneo es idílica; no hay cementerios, ni niebla, ni luna llena...

Para los amantes del suspense, terror psicológico, misterio...

Curiosidades: Chicho fue el realizador del mítico programa de televisión "Un, dos, tres... Responda otra vez".

Aquí os dejo algunas de las espeluznantes secuencias...



viernes, 10 de octubre de 2008

"Bilbao", Bigas Luna(1978)

Escrita y dirigida por Bigas Luna, "Bilbao" supuso una ruptura con el cine costumbrista español tan fecundo durante el franquismo. Ambientada en Barcelona, esta rareza retrata a Leo(magnífico Angel Jové), un compulsivo psicópata que sueña con poseer a Bilbao(Isabel Pisano), una bailarina de streptease que además ejerce la prostitución. Sustentado por sus tíos, Leo vive con una de ellos, una mujer mayor con la que mantiene una relación fetichista.

El perturbador monólogo en primera persona (voz en off), la fotografía sórdida y desgastada y la infinidad de primeros planos que se van sucediendo uno tras otro, nos muestran el enfermizo estado mental del oscuro protagonista de forma brillante. Sin duda, una de mis películas favoritas dentro del panorama nacional.

Increíble banda sonora: Kurt Weill, Iceberg(grupo barcelonés de rock progresivo) y Donna Summer(mítico tema "I feel love" en colaboración con Giorgio Moroder).