Mostrando entradas con la etiqueta Francia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Francia. Mostrar todas las entradas

miércoles, 17 de marzo de 2010

"Mauvais sang", Leos Carax(1986)

Alguien que se aventura a escribir un poco sobre cine, sea de la forma que sea (en mi caso de manera humilde) y que pretenda destripar el cine de un director aunque sea a grandes rasgos, debería de comenzar por ver sus películas cronológicamente. Con más razón todavía, si se descubre a ese director gracias a una película cualquiera de su filmografía y se convierte en interés personal.

Debido a la falta de tiempo por culpa de la uni, el placer vacuo que encuentro últimamente en la dejadez, el desinterés en investigar nuevas referencias y/o referentes culturales, y otras ocupaciones que suelen rondar por mi cabeza loca, me salto a la torera todo mi discurso anterior.

Esto no me impide desenmascarar lo que es de por sí evidente y lo que me atañe en estas líneas, que es el cine de Leos Carax. Solo he visto dos de sus films, este y Les amants du pont neuf(1992). Visto que la transgresión y el formato propio a la hora del rodaje se mantiene y se desarrolla entre estas obras, además de estar muy logrado, resulta fácil deducir que Leos Carax fue un renovador del cine francés. La resaca de la nueva ola francesa fue precisamente eso, una resaca cuyas bases de innovación cinematográfica caducaron ya en los 70.

En Mauvais sang nos topamos con un cine extremadamente rejuvenecedor, lleno de vitalidad a pesar de la historia sencilla que cuenta. El virus STBO, que se encuentra aislado en un laboraorio, mata a las personas que hacen el amor sin un sentimiento real. Marc y la Americana son dos enemigos que quieren robar el virus y para ello necesitan contratar a alguien experto con las manos, Alex(Denis Lavant). A partir de este esbozo, Carax traza un vínculo de relaciones personales como él solo sabe hacerlo, basadas en un profundo amor y en obsesiones desorbitadas.

Aparte, Carax tiene un talento único para confeccionar todo tipo de situaciones. Por ejemplo: el paso del Cometa Halley causa un fuerte calentamiento que quema los pies de Anna(Juliette Binoche), o como Alex se hace rehén de sí mismo apuntándose a la cabeza con un revólver. Son pequeñas cosas que en conjunto dan forma a un cine muy personal y atractivo. Por otro lado, en estas escenas también hay un hueco enorme para la experimentación visual, mención especial para la fotografía y el manejo de la cámara, a veces muy atrevidos y arriesgados: primeros planos de pies corriendo, una coreografía alocada de "Modern love" de David Bowie, cambios de color a blanco y negro...

Os dejo unos de los saltos de paracaídas más entrañables que he visto:

jueves, 17 de septiembre de 2009

"Bleu", Krzystof Kieslowski(1993)

in
"Bleu" es la primera película de la trilogía "Trois Couleurs" de Kieslowski, seguida por "Blanc" y "Rouge". Basada en los colores de la bandera francesa que representan la libertad, igualdad y fraternidad; el director polaco desarrolla su obra con el fin de analizar estos principios sobre los que se pretendió construir la nueva sociedad francesa después de la revolución. Es evidente que la complejidad del individuo y de la sociedad a gran escala se escapa a cualquier pretensión de este tipo. En las dos próximas entradas estableceré algunos puntos de unión entre estas maravillas del séptimo arte. Hoy me ocuparé de lo que aquí concierne, "Bleu".

Julie(Juliette Brinoche); Patrice, su marido; y la hija de ambos sufren un aparatoso accidente de coche. Los dos últimos pierden la vida en él. Una vez consciente de los echos, Julie no tiene valor para suicidarse en un intento de romper con su pasado. Cuando decide vender la casa donde ella y su esposo criaron a su hija; Olivier, un compositor y amigo de Patrice, se cruza en su camino.

Visualmente es una obra maestra, la más lograda de las trilogía a mi parecer. Las imágenes fluyen totalmente acompasadas con la narración de la historia gracias a las elipsis, momentos carentes de diálogos que nos llevan a interpretar toda la carga significativa de lo que vemos. Por otro lado, los tonos azules de la fotografía de Slawomir Idziak forman una simbología presente allá donde Julie va(y que me recuerda un poco a la complejidad del cine de Tarkovsky): Los reflejos del agua en la piscina, refugio acuático que Julie usa para intentar no percibir el exterior; las piedras de la lámpara de lágrimas, como único lazo material que le une a su vida anterior; las imágenes del televisor que obnubilan a su madre, representando así la deshumanización provocada por los continuos avances tecnológicos; las ecografías de la amante secreta de Patrice, las cuales desvelan un pasado desconocido hasta el momento... pasado que aviva la conmovedora música de Zbigniew Preisner, hilo conductor de la película ya que actúa como único nexo indivisible entre Julie y Patrice. Del elenco de actores solo mencionaré a la protagonista, Juliette Brinoche, paradigma perfecto de una persona que ha perdido lo que más quería y que, a pesar del dolor, es incapaz de mostrar sus emociones hasta el final de la película.

León de Oro en Venecia del 1993




lunes, 14 de septiembre de 2009

"Les amants du pont neuf", Leos Carax(1992)

Leos Carax culmina una obra muy original y con una gran variedad de escenas, capaces de haceros estremecer, dejaros boquiabiertos o incluso despertar algún sentimiento olvidado. Por ejemplo, la parte de esquí acuático sobre el sena en medio de los fuegos artificiales para el centenario de la república no tiene precio. La belleza de imágenes como esta contrasta claramente con la pobreza y la miseria de los protagonistas. Juliette Binoche interpreta a Michèle, una pintora que se echa a la calle debido a sus problemas amorosos y a una enfermedad que degenera su vista pulatinamente. Denis Lavant hace de Alex, un artista de circo fracasado por su afición al acohol y su adicción a los sedantes. Los dos se cruzan cuando Michèle encuentra a Alex tirado sobre el asfalto, inconsciente, después de que un coche le pasara por encima de las piernas a toda velocidad. A partir de ahí, la dependencia del uno con el otro no hará más que crecer.




lunes, 20 de julio de 2009

"Bande à part", Jean Luc Godard(1964)

Arthur y Franz planean un golpe: Robar el dinero del tío de Odile, una compañera de clases de inglés.

Godard pone su estampa (una vez más) tan característica y moderna que serviría de impulso a la Nouvelle Vague francesa. Para mí, una ola que debería seguir removiendo el mar del cine de nuestro tiempo. Esta película, como otras de el, se sale de lo habitual: voces en off para explicar la mente de los personajes, fallos de raccord (la continuidad que forma una escena con la siguiente), críticas a Hollywood ("¿Cómo se dice película de 1 millón de dólares en inglés?"), el tono en plan comedia que tiene la obra, la no relación entre algunas escenas y la música de fondo (una banda sonora de jazz increíble)... por sólo enumerar unas cuantas.

Aquí os dejo dos escenas, el baile de la foto y la carrera por el Louvre.






jueves, 2 de julio de 2009

"Pauline à la plage", Éric Rohmer(1983)

"Pauline en la playa"

Ardores de verano

Rohmer se sirve del amor para poner a sus personajes en tela de juicio, hacer que se contradigan y ridiculicen. Ya lo advertía la famosa cita del principio: "Quien habla demasiado, cava su propia tumba".

La música queda en un segundo plano. El ruido del oleaje, la gente que disfruta de un placentero sol tumbada en la arena o practicando windsurf dan primacidad al ambiente. Los personajes recuerdan un poco a las películas de Bresson, parcos en gestos, sin sobreactuar y ni rastro de adquirir una evolución a lo largo de la película.

No os esperéis una obra maestra, simplemente es una película entretenida.


viernes, 5 de junio de 2009

Un chant d'amour, Jean Genet (1950)
















Una historia de amor homosexual en silencio y entre rejas. 25 min durá la única grabación que realizó Jean-Genet, controvertido escritor francés que refleja en esta obra el universo del que formó parte. El film, demasiado atrevido para la época, sufrió diversas censuras como era de esperar.

Aquí os dejo una pequeña muestra que econtré en youtube:

viernes, 1 de mayo de 2009

"Entre les murs", Laurent Cantent (2008)

"Entre les murs" muestra las diferentes realidades que forman el aula de un instituto en la Francia contemporánea. Problemas usuales como la inadaptación de los alumnos al sistema educativo, sus inquietudes como adolescentes, la brecha que existe entre la madurez de algunos respecto al infantilismo de otros, el desorden en las aulas o la utilidad de las enseñanzas son tratados desde el conflicto familiar, la diversidad racial y cultural, la inmigración o la exclusión social. El mediador entre estos elementos es un profesor dialogante y reflexivo que intenta mostrarse sincero ante sus alumnos.

Quiero destacar las interpretaciones, tanto la del profesor (escritor del libro en el que está basada la película) como la de los alumnos/as que, en mi opinión, dan vida a personajes 100% creíbles. Consiguen que la película sea una perfecta descripción del día a día en un instituto.

Recibió la Palma de Oro en Cannes ese mismo año.







jueves, 16 de abril de 2009

"Fin août, début septembre", Olivier Assayas(1998)

"Finales de agosto, principios de septiembre"


Me estoy aficionando a las películas que muestran las relaciones humanas como base de la historia. Películas que presentan a unos personajes en el tránsito entre dos etapas, en este caso, el paso de la juventud con la asunción de encauzar la vida. Olivier lo ha captado bien. Hace una película sobre la vida misma en la que cada escena tiene un gran peso, es decir, vivencias aparentemente intranscendentales que en realidad importan más de lo que nos creemos. Y su principal baza es que construye una historia fuera de tópicos.

La película trata de un grupo de treintañeros intelectuales en medio de crisis profesionales, de pareja e incluso existenciales. Las expectativas de la juventud no se han visto del todo cumplidas y las relaciones entre ellos son desconcertantes.

Es sorprendente la credibilidad de los diálogos, escritos también por el director. La unión de estos con las buenas interpretaciones hace que los personajes aborden con madurez su día a día, reflejando una cotidaneidad transparente y natural.

Por último cabe destacar los primeros planos de los actores. En estas escenas, la cámara se mueve inquieta pero fluida al mismo tiempo, ayudando a transmitir la emoción del personaje. En mi opinión, creo que es la parte en la que más sobresale el trabajo de cámara. La escena de la novia de Adrien en el taxi, en la cual se enfoca el espejo central del coche para ver su rostro angustiado, sencillamente, es genial.

No he podido encontrar un video en versión original...

sábado, 27 de diciembre de 2008

"Hiroshima mon amour", Alain Resnais(1959)

"Hiroshima mon amour" es el primer largometraje de Alain Resnais, un aclamadísimo debut y obra clave en el nacimiento de la Nouvelle Vague. Por otro lado el interesante guión está escrito por Margarite Duras, una de las impulsoras de la Nouveau Roman.

La película trata sobre un romance apasionado entre un japonés y una francesa en Hiroshima. Su efímera relación provoca que ella rememore un amor imposible con un militar alemán durante la 2º Guerra Mundial; y que el exprese su pesar por la tragedia que tuvo lugar en la susodicha ciudad.

Esta es una película un tanto difícil de ver debido al significado metafórico y alusivo de sus secuencias. Si no se comprende el porqué de cada escena, se podría llegar en pensar en una simple belleza visual y un atracón intelectualoide. En mi opinión creo que no hay nada desechable en la película: las reconstrucciones del pasado, la conexión existente entre los personajes durante las escenas de amor, la desnudez de sus secretos ... Y lo más importante: una historia desgarradora y lastimosa relatada mediante un lirismo único, algo que hecho en falta en el cine actual.

Poesía visual en estado puro.








martes, 5 de agosto de 2008

"Le Mamain et le Putain", Jean Eustache(1973)

"La Mamá y la Puta"

Broche final para el movimiento cinematográfico de la "Nouevelle Vague", "Le Mamain et le Putain" es una de mis películas favoritas desde los 19 años. Pese a su larga duración y consecuente riesgo de caer en la monotonía, todas las piezas del puzzle encajan a la perfección en este largometraje tan desconocido, destacando las naturalidad de las actuaciones y unos primeros planos geniales.

Jean-Pierre Leaud (el niño de "Los 400 Golpes" de Truffaut) interpreta a un joven bohemio que deja a su novia (ya entrada en edad y que lo mantiene) por una joven enfermera que se acuesta con todos. La película gira entorno a las relaciones que mantienen cada uno de los vértices del triángulo.





Notas:
-Jean Eustache se suicidó 8 años después.
-Si alguien tiene el magnífico disco "#3" de Diabologum, podrá escuchar un diálogo de Françoise Lebrun en una canción con el mismo nombre que la película.