sábado, 14 de marzo de 2009

"Wendy & Lucy", Kelly Reidchart(2008)

Fui a ver esta película al cine tirado de la manga por mi hermano, quien siempre acaba convenciéndome para todo. Como es habitual, me comentó las buenas críticas mientras nos dirigíamos a la sala a toda mecha. Cuando comenzó la proyección tuve una buena corazonada.

La protanogista, Wendy, es una chica con un futuro no muy claro en Alaska, lugar a donde pretende llegar para empezar una nueva vida junto a su perra, Lucy. La avería de su coche en mitad del camino será el desencadenante de la historia.

Después de ver la peli, mi hermano y yo concordamos en que todo se resumía en Raymond Carver, mítico escritor norteamericano y maestro del relato breve:

1.- Una individuo salida de la nada en algún lugar de los Estados Unidos, con una vida desordenada en cuanto a relaciones personales y las cuentas bastante justas.

2.- Los diálogos entre los personajes son concisos y escuetos, abocando unos hechos aparentemente sencillos a una cruda y dura realidad.

3.- La constante sensación de amenaza, como si algo peor fuera a suceder. Aspecto crucial en todos sus relatos y conseguido gracias a una buena labor de dirección y fotografía. Las imágenes describen perfectamente el estado del personaje, sin necesidad de diálogo por medio.

Por último destacar el papel de Michelle Williams como Wendy, personaje que me ha enamorado.

Personalmente tengo a Raymond Carver en un pedestal, así que os recomiendo cualquiera de sus libros de relatos, en especial: "¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?"



sábado, 7 de marzo de 2009

"Nói Albínói", Dagur Kári(2002)













"Noi el albino"


"Islandia parece una isla escupida"

Nói es un joven albino que vive en un pueblo perdido de la gélida Islandia. Harto de una soledad y rutina que parecen no tener remedio, su sueño es escapar de la isla, espacio decisivo en la realización de esta obra.






miércoles, 28 de enero de 2009

"The power of nightmares", Adam Curtis(2004)

Trilogía documental que analiza el fundamentalismo islámico y el neo-conservadurismo americano desde sus orígenes, comparándolos y exponiendo su nefasta credibilidad.

Por una banda, nos muestra el fracaso del sueño norteamericano y como los neo-conservadores tratan de desviar la atención exagerando el radicalismo islámico y distorsionando la realidad.

Por otro lado, detalla como Sayed Kotb, un egipcio que vivió en Estados Unidos, regresa a su país con el convencimiento de que el individualismo americano, basado en el egoísmo y en la materialidad, no es adecuado para la corrupta sociedad de su país. Kotb cree que el Islam es la fuerza capaz de erradicar el materialismo infectado por occidente. Según esta idea, diversas personas y entre ellas Ayman Zawahiri, discípulo de Kotb y colega de Bin Laden, crean la Jihad Islámica.








sábado, 27 de diciembre de 2008

"Hiroshima mon amour", Alain Resnais(1959)

"Hiroshima mon amour" es el primer largometraje de Alain Resnais, un aclamadísimo debut y obra clave en el nacimiento de la Nouvelle Vague. Por otro lado el interesante guión está escrito por Margarite Duras, una de las impulsoras de la Nouveau Roman.

La película trata sobre un romance apasionado entre un japonés y una francesa en Hiroshima. Su efímera relación provoca que ella rememore un amor imposible con un militar alemán durante la 2º Guerra Mundial; y que el exprese su pesar por la tragedia que tuvo lugar en la susodicha ciudad.

Esta es una película un tanto difícil de ver debido al significado metafórico y alusivo de sus secuencias. Si no se comprende el porqué de cada escena, se podría llegar en pensar en una simple belleza visual y un atracón intelectualoide. En mi opinión creo que no hay nada desechable en la película: las reconstrucciones del pasado, la conexión existente entre los personajes durante las escenas de amor, la desnudez de sus secretos ... Y lo más importante: una historia desgarradora y lastimosa relatada mediante un lirismo único, algo que hecho en falta en el cine actual.

Poesía visual en estado puro.








viernes, 12 de diciembre de 2008

"¿Quién puede matar a un niño?", Narciso (Chicho) Ibánez Serrador(1976)

Una pareja inglesa decide pasar sus vacaciones en Almanzora (lugar de ficción), una pequeña isla del mediterráneo español. Tras su llegada al pueblo insular, la ausencia de vida adulta llama su atención: ni un alma de más de 10 años camina por allí excepto ellos.

Interesante película de terror, aunque sea inevitable la idea de remisión al clásico de Wolf Rilla, "The village of the damned" (1969). Resulta muy vistoso el comienzo de los créditos: una sucesión de imágenes que muestran como los conflictos bélicos afectan a los niños (Holocausto Nazi, Biafra, Corea...). A medida que las secuencias se van sucediendo y comienzas a desenmarañar la trama de la obra, percibes el acierto de este inusual comienzo y, además, el talento de este buen director.

Quizás el tema de los niños sea un poco recurrente, incluso para aquella época, pero me atrevo a afirmar que, muy pocos o incluso nadie, han logrado transmitir las intenciones maléficas depositadas en la dulce sonrisa de un crío como Chicho. Siguiendo en la línea de cine de suspense atípico de la anterior entrada, esta película se caracteriza, precisamente, por no acogerse a los tópicos del tenebrismo: el sol centellea intensamente en Almanzora, la vista hacia el Mediterráneo es idílica; no hay cementerios, ni niebla, ni luna llena...

Para los amantes del suspense, terror psicológico, misterio...

Curiosidades: Chicho fue el realizador del mítico programa de televisión "Un, dos, tres... Responda otra vez".

Aquí os dejo algunas de las espeluznantes secuencias...



domingo, 26 de octubre de 2008

"Picnic at Hanging Rock", Peter Weir(1975)

Etérea hasta decir basta, "Picnic at Hanging Rock" nos sumerge en un mundo hecho para dejarse llevar por cada una de sus secuencias, donde la estupenda fotografía y la atmosférica banda sonora nos mantienen alerta durante los 110 minutos que dura la película. Incluso cuando no sucede nada, su recreación de un espacio tan inquietante, fantástico y lleno de intriga condena nuestros sentidos al más estricto cautiverio.

Un punto bastante innovador de la película, es que la temática cuaja en un mismo cazo el misterio, el drama y el suspense de forma inusual, con una luminosidad, naturalidad y antitenebrismo sobrecogedoress.

La película está basado en hechos reales y es una adaptación del libro de John Lindsay. El día de San Valentín de 1900 en Australia, un grupo de niñas sale de excursión con la escuela para hacer un picnic en Hanging Rock. Lo que les suceda allí quedará en el inconsciente colectivo de una población como una marca indeleble al paso del tiempo.





viernes, 10 de octubre de 2008

"Bilbao", Bigas Luna(1978)

Escrita y dirigida por Bigas Luna, "Bilbao" supuso una ruptura con el cine costumbrista español tan fecundo durante el franquismo. Ambientada en Barcelona, esta rareza retrata a Leo(magnífico Angel Jové), un compulsivo psicópata que sueña con poseer a Bilbao(Isabel Pisano), una bailarina de streptease que además ejerce la prostitución. Sustentado por sus tíos, Leo vive con una de ellos, una mujer mayor con la que mantiene una relación fetichista.

El perturbador monólogo en primera persona (voz en off), la fotografía sórdida y desgastada y la infinidad de primeros planos que se van sucediendo uno tras otro, nos muestran el enfermizo estado mental del oscuro protagonista de forma brillante. Sin duda, una de mis películas favoritas dentro del panorama nacional.

Increíble banda sonora: Kurt Weill, Iceberg(grupo barcelonés de rock progresivo) y Donna Summer(mítico tema "I feel love" en colaboración con Giorgio Moroder).