viernes, 1 de mayo de 2009

"Entre les murs", Laurent Cantent (2008)

"Entre les murs" muestra las diferentes realidades que forman el aula de un instituto en la Francia contemporánea. Problemas usuales como la inadaptación de los alumnos al sistema educativo, sus inquietudes como adolescentes, la brecha que existe entre la madurez de algunos respecto al infantilismo de otros, el desorden en las aulas o la utilidad de las enseñanzas son tratados desde el conflicto familiar, la diversidad racial y cultural, la inmigración o la exclusión social. El mediador entre estos elementos es un profesor dialogante y reflexivo que intenta mostrarse sincero ante sus alumnos.

Quiero destacar las interpretaciones, tanto la del profesor (escritor del libro en el que está basada la película) como la de los alumnos/as que, en mi opinión, dan vida a personajes 100% creíbles. Consiguen que la película sea una perfecta descripción del día a día en un instituto.

Recibió la Palma de Oro en Cannes ese mismo año.







jueves, 16 de abril de 2009

"Fin août, début septembre", Olivier Assayas(1998)

"Finales de agosto, principios de septiembre"


Me estoy aficionando a las películas que muestran las relaciones humanas como base de la historia. Películas que presentan a unos personajes en el tránsito entre dos etapas, en este caso, el paso de la juventud con la asunción de encauzar la vida. Olivier lo ha captado bien. Hace una película sobre la vida misma en la que cada escena tiene un gran peso, es decir, vivencias aparentemente intranscendentales que en realidad importan más de lo que nos creemos. Y su principal baza es que construye una historia fuera de tópicos.

La película trata de un grupo de treintañeros intelectuales en medio de crisis profesionales, de pareja e incluso existenciales. Las expectativas de la juventud no se han visto del todo cumplidas y las relaciones entre ellos son desconcertantes.

Es sorprendente la credibilidad de los diálogos, escritos también por el director. La unión de estos con las buenas interpretaciones hace que los personajes aborden con madurez su día a día, reflejando una cotidaneidad transparente y natural.

Por último cabe destacar los primeros planos de los actores. En estas escenas, la cámara se mueve inquieta pero fluida al mismo tiempo, ayudando a transmitir la emoción del personaje. En mi opinión, creo que es la parte en la que más sobresale el trabajo de cámara. La escena de la novia de Adrien en el taxi, en la cual se enfoca el espejo central del coche para ver su rostro angustiado, sencillamente, es genial.

No he podido encontrar un video en versión original...

lunes, 23 de marzo de 2009

"4 luni, 3 saptamini si 2 zile", Cristian Mungiu(2007)

"4 meses, 3 semanas y 2 días"

El miedo a que todo salga mal.

Cine social -> Una vista atrás sobre lo que muchas mujeres sufrieron en una Rumanía dictatorial: la ilegalidad del aborto. En mi opinión, la clave de esta película está en el rol de los personajes. La empatía que transmite la protagonista hacia su amiga es tan dura y sufrible como la realidad de los hechos. Una vez más la mujer sufre doblemente: uno, el desamparo por parte del hombre; y dos, el peso de lo que acontece.

No os perdáis detalle de las escenas finales, de lo mejor que he visto este año.

Palma de oro en Cannes.


sábado, 14 de marzo de 2009

"Wendy & Lucy", Kelly Reidchart(2008)

Fui a ver esta película al cine tirado de la manga por mi hermano, quien siempre acaba convenciéndome para todo. Como es habitual, me comentó las buenas críticas mientras nos dirigíamos a la sala a toda mecha. Cuando comenzó la proyección tuve una buena corazonada.

La protanogista, Wendy, es una chica con un futuro no muy claro en Alaska, lugar a donde pretende llegar para empezar una nueva vida junto a su perra, Lucy. La avería de su coche en mitad del camino será el desencadenante de la historia.

Después de ver la peli, mi hermano y yo concordamos en que todo se resumía en Raymond Carver, mítico escritor norteamericano y maestro del relato breve:

1.- Una individuo salida de la nada en algún lugar de los Estados Unidos, con una vida desordenada en cuanto a relaciones personales y las cuentas bastante justas.

2.- Los diálogos entre los personajes son concisos y escuetos, abocando unos hechos aparentemente sencillos a una cruda y dura realidad.

3.- La constante sensación de amenaza, como si algo peor fuera a suceder. Aspecto crucial en todos sus relatos y conseguido gracias a una buena labor de dirección y fotografía. Las imágenes describen perfectamente el estado del personaje, sin necesidad de diálogo por medio.

Por último destacar el papel de Michelle Williams como Wendy, personaje que me ha enamorado.

Personalmente tengo a Raymond Carver en un pedestal, así que os recomiendo cualquiera de sus libros de relatos, en especial: "¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?"



sábado, 7 de marzo de 2009

"Nói Albínói", Dagur Kári(2002)













"Noi el albino"


"Islandia parece una isla escupida"

Nói es un joven albino que vive en un pueblo perdido de la gélida Islandia. Harto de una soledad y rutina que parecen no tener remedio, su sueño es escapar de la isla, espacio decisivo en la realización de esta obra.






miércoles, 28 de enero de 2009

"The power of nightmares", Adam Curtis(2004)

Trilogía documental que analiza el fundamentalismo islámico y el neo-conservadurismo americano desde sus orígenes, comparándolos y exponiendo su nefasta credibilidad.

Por una banda, nos muestra el fracaso del sueño norteamericano y como los neo-conservadores tratan de desviar la atención exagerando el radicalismo islámico y distorsionando la realidad.

Por otro lado, detalla como Sayed Kotb, un egipcio que vivió en Estados Unidos, regresa a su país con el convencimiento de que el individualismo americano, basado en el egoísmo y en la materialidad, no es adecuado para la corrupta sociedad de su país. Kotb cree que el Islam es la fuerza capaz de erradicar el materialismo infectado por occidente. Según esta idea, diversas personas y entre ellas Ayman Zawahiri, discípulo de Kotb y colega de Bin Laden, crean la Jihad Islámica.








sábado, 27 de diciembre de 2008

"Hiroshima mon amour", Alain Resnais(1959)

"Hiroshima mon amour" es el primer largometraje de Alain Resnais, un aclamadísimo debut y obra clave en el nacimiento de la Nouvelle Vague. Por otro lado el interesante guión está escrito por Margarite Duras, una de las impulsoras de la Nouveau Roman.

La película trata sobre un romance apasionado entre un japonés y una francesa en Hiroshima. Su efímera relación provoca que ella rememore un amor imposible con un militar alemán durante la 2º Guerra Mundial; y que el exprese su pesar por la tragedia que tuvo lugar en la susodicha ciudad.

Esta es una película un tanto difícil de ver debido al significado metafórico y alusivo de sus secuencias. Si no se comprende el porqué de cada escena, se podría llegar en pensar en una simple belleza visual y un atracón intelectualoide. En mi opinión creo que no hay nada desechable en la película: las reconstrucciones del pasado, la conexión existente entre los personajes durante las escenas de amor, la desnudez de sus secretos ... Y lo más importante: una historia desgarradora y lastimosa relatada mediante un lirismo único, algo que hecho en falta en el cine actual.

Poesía visual en estado puro.