lunes, 24 de enero de 2011

"Spalovac mrtvol", Juraj Herz (1968)


Todavía no he visto mucho cine de los 60 y 70 de Europa del este, pero poco a poco me voy aficionando a este tipo de películas, bastante curiosas por cierto y en este caso, muy intrigante. Como he descuidado bastante mi blog, me he decantado por este filme que acabo de ver hace un par de días. El "Incinerador de cadáveres", como se conoce en España, no es una obra común ni tampoco una cinta de terror propiamente dicho, en realidad, creo que esta etiqueta no es muy fiel a la obra. A los que tanto nos agrada encontrar rarezas de este calibre, hubiéramos deseado que la filmografía de Juraj Herz estuviese al alcance de todos para poder indagar un poco más en ella.

El Sr. Kopfrkingl, interpretado por un espléndido Rudolf Hrusinsky, es el dueño de un crematorio en la Praga de los años 30. Es una persona entrada en carnes que ni prueba gota de alcohol ni fuma, viste de forma elegante, posee una labia infinita y le fascina la relación muerte-cuerpo-espíritu, de hecho, cita en numerosas ocasiones el Libro Tibetano de los Muertos. Su mujer, sus dos hijos y él forman una familia perfecta que goza de una posición social acomodada. Su vida cambiará cuando un amigo simpatizante del régimen del Führer lo visita.

Lo que más me llamó la atención es la puesta en escena de Rudolf Hrusinsky, cuyos gestos, maneras y manías son totalmente acordes con el personaje que interpreta: una persona fría, de mente pérfida, obsesiva y lo suficientemente intelectual como para hipnotizar con su discurso a familiares, empleados y conocidos. Además, la sutileza con la que presenta la cremación de cadáveres es digna de un filósofo. Quizás sea ésta una de las pocas pegas que le veo a la película, por momentos, los monólogos del protagonista rebasan los niveles de intelectualidad para mi gusto. No obstante, rápido nos olvidamos de esto cuando observamos a un hombre que peina con delicadeza a los muertos antes de incinerarlos, con manías así se le perdona todo.

El apartado visual también da que hablar debido al enfoque experimental de la cinta, con imágenes deformadas, desenfoques, primeros planos del protagonista como eje central de la escena y una siniestra atmósfera en blanco y negro muy bien lograda. En la primera escena ya se puede ver uno de los tantos planos que pivotan de una lado a otro sobre un punto fijo, en este caso el del tigre enjaulado:


Un factor clave en la obra es que el director estuvo preso en un campo de refugiados nazi a los 10 años, cautiverio que se refleja en el trasfondo de la película: un alegato de odio total hacia los totalitarismos. De ahí que una de las bazas fuertes de la película sea el comportamiento obsesivo y demente del protagonista, conducta que se sirve a sí misma para descalificar esta ideología. Tan solo basta con echar un ojo a esta imagen:



Aquí os dejo el tráiler de la película:





domingo, 16 de enero de 2011

"El fin del mundo", Alberto González Vázquez (2010)


















Un corto para desternillarse. Básicamente, intercala un mensaje tergiversado del presidente Reagan con un collage de animaciones e imágenes que anuncian una solución a una gran amenaza mundial.



jueves, 15 de julio de 2010

"Xích lô", Tran Anh Hung (1995)

"Cyclo"

Un joven recorre cada día en su "cyclo" (una especie de bicicleta-taxi) la agitada ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón), Vietnam, para ayudar económicamente a su familia. Un día le roban su medio de subsistencia, obligándolo a buscarse la vida y pedir ayuda. La falta de medios le descubrirá cómo algo tan simple como el negocio de los "cyclos" esconde tras de si un mundo peligroso.

"Cyclo" es la primera película que veo del director vietnamita Tran Anh Hung, que ya ha ganado un adepto entre sus filas. No recuerdo muy bien el momento en el que descargue esta peli, ni la página que me llevo a ella, ni porqué lo hice... Pero al empezar a verla la sorpresa fue mayor!! Soy un apasionado de los filmes rodados en ambientes sórdidos y violentos, en los que la vida pende de un hilo si no ganas lo suficiente; con personajes que por momentos deliran y parecen atrapados en su propia confusión y con un estilo de hacer cine poco convencional.
León de Oro en Venecia.

Aquí os deja una escena con la canción "creep" de Radiohead.






domingo, 2 de mayo de 2010

"Duo luo tian shi", Wong Kar-Wai(1995)














"Ángeles Caídos", "Fallen Angels"


"La noche está llena de tipos raros"

Hong Kong, una de las ciudades más masificadas del mundo y como todas, llena de personas aisladas, solitarios que buscan en la noche un nuevo giro a su vida. Personas que lloran por amor, que gastan su último centavo en los juegos de azar, que asesinan por encargo, que se sientan solas a comer en un McDonald's vacío... y la madrugada sólo es la excusa para refugiarse en antros u habitaciones de mala muerte. Una atmósfera donde las luces de neón iluminan más que los rincones oscuros por los que se mueven frenéticamente los personajes. Y detrás de ellos, está la ciudad en sí misma, una metrópoli vanguardista que se nos insinúa como el lugar perfecto perfecta para rodar esta cinta.

Una auténtica joya del cine underground.





jueves, 8 de abril de 2010

"Sharasojyu", Naomi Kawase(2003)

Un día de verano, dos hermanos gemelos echan una carrera por las callejuelas de su ciudad. Como si de magia se tratara, uno de ellos desaparece sin dejar rastro al doblar una esquina. La pérdida del adolescente sume a la familia en un profundo dolor, que lo intenta paliar volcándose de lleno en la preparación del festival de Shara.

Este sufrimiento es el hilo principal de la película. Cada miembro de la familia lo lleva de una forma personal, intentándolo asumir para aceptar que la vida continúa. El caso más curioso me parece el del hermano gemelo, que vuelve a visitar el lugar de la tragedia varias veces. Es una calle muy estrecha y larga, con una puerta al principio donde se detiene reiteradamente, como preguntándose si de verdad todo ocurrió en esa misma entrada, casi delante de sus narices.

Me gusta mucho la cámara en mano, su forma de registrarlo todo con ese leve bamboleo, porque parece que realmente hay un espectador furtivo en la escena. De hecho, al principio de la película cuando se exploran las habitaciones, canaletas, patios, ventanas y demás rincones de la casa, creía que realmente era una persona en búsqueda de esas inocentes voces de niños que se oían de fondo.

Quizás me han despistado un poco algunos rituales que se muestran en la peli, mi cultura sobre el folclore japonés es más que limitada... pero su papel en el film me ha causado una gran impresión. Son como un tira y afloja entre lo tradicional y lo moderno. Pese al dolor que provoca la pérdida de un ser querido, los familiares, en especial el padre y la madre, se aferran a estos actos de purificación ancestrales. En muchas escenas, se refleja que la vida moderna de la ciudad sigue su curso, pese a ir acompañadas de sonidos ceremoniales. Esta música, que solo es audible para el espectador, parece omnipresente en toda la familia y los habitantes de la ciudad.

Aquí os dejo un vídeo del festival de Shara!

martes, 30 de marzo de 2010

"Grey Gardens"; Albert Maysles y David Maysles(1975)

Cuando los hermanos Maysles se propusieron rodar un documental sobre Lee Redziwill, la hermana de Jacqueline Kennedy, se toparon con dos personajes muy extravagantes, la tía de esta última, Edith Bouvier, y su hija Edie. La excentricidad que rodea las vidas de madre e hija hicieron que los Maysles desestimaran su plan inicial.

Edith era una cantante célebre que fue desheredada y abandonada por su marido, mientras que Edie, dejó de lado sus aspiraciones en el mundo de la moda y de la danza para cuidar a su madre. Con los bolsillos bastante vacíos, sobrevivían en Gray Gradens, una defenestrada mansión de 28 habitaciones (prácticamente engullida por un abandonado jardín y hogar de numerosas zarigüeyas, mapaches y gatos) en East Hampton (Long Island, USA). En tal estado de decadencia estaba la casa que las autoridades de la localidad amenzaron a las Bouvier con desalojarlas si no la limpiaban. Completamente aisladas de la sociedad, solo recibían la visita de Jerry, un vecino bautizado por Edie como "El Fauno de mármol".

Este documental me recuerda al "Desencanto" de Jaime Chávarri, en el que la cámara se limitaba a grabar la vida cotidiana de los Panero, familia de varios poetas españoles, y los testimonios de sus recuerdos, lamentaciones y reproches mutuos. En este caso, los Maysles se hacen presentes en el documental. No les importa dejarse ver por la cámara, conversar con los personajes e incluso grabarse en el espejo del cuarto donde se desarrolla la escena.

En el 2009 se rodó un remake del documental con Jessica Lange y Drew Barrymore como protagonistas. También se ha estrenado un musical en Broadway con el mismo nombre -> web oficial del musical


miércoles, 17 de marzo de 2010

"Mauvais sang", Leos Carax(1986)

Alguien que se aventura a escribir un poco sobre cine, sea de la forma que sea (en mi caso de manera humilde) y que pretenda destripar el cine de un director aunque sea a grandes rasgos, debería de comenzar por ver sus películas cronológicamente. Con más razón todavía, si se descubre a ese director gracias a una película cualquiera de su filmografía y se convierte en interés personal.

Debido a la falta de tiempo por culpa de la uni, el placer vacuo que encuentro últimamente en la dejadez, el desinterés en investigar nuevas referencias y/o referentes culturales, y otras ocupaciones que suelen rondar por mi cabeza loca, me salto a la torera todo mi discurso anterior.

Esto no me impide desenmascarar lo que es de por sí evidente y lo que me atañe en estas líneas, que es el cine de Leos Carax. Solo he visto dos de sus films, este y Les amants du pont neuf(1992). Visto que la transgresión y el formato propio a la hora del rodaje se mantiene y se desarrolla entre estas obras, además de estar muy logrado, resulta fácil deducir que Leos Carax fue un renovador del cine francés. La resaca de la nueva ola francesa fue precisamente eso, una resaca cuyas bases de innovación cinematográfica caducaron ya en los 70.

En Mauvais sang nos topamos con un cine extremadamente rejuvenecedor, lleno de vitalidad a pesar de la historia sencilla que cuenta. El virus STBO, que se encuentra aislado en un laboraorio, mata a las personas que hacen el amor sin un sentimiento real. Marc y la Americana son dos enemigos que quieren robar el virus y para ello necesitan contratar a alguien experto con las manos, Alex(Denis Lavant). A partir de este esbozo, Carax traza un vínculo de relaciones personales como él solo sabe hacerlo, basadas en un profundo amor y en obsesiones desorbitadas.

Aparte, Carax tiene un talento único para confeccionar todo tipo de situaciones. Por ejemplo: el paso del Cometa Halley causa un fuerte calentamiento que quema los pies de Anna(Juliette Binoche), o como Alex se hace rehén de sí mismo apuntándose a la cabeza con un revólver. Son pequeñas cosas que en conjunto dan forma a un cine muy personal y atractivo. Por otro lado, en estas escenas también hay un hueco enorme para la experimentación visual, mención especial para la fotografía y el manejo de la cámara, a veces muy atrevidos y arriesgados: primeros planos de pies corriendo, una coreografía alocada de "Modern love" de David Bowie, cambios de color a blanco y negro...

Os dejo unos de los saltos de paracaídas más entrañables que he visto: